Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia

Áreas de trabajo

Violencia Institucional

Los tormentos fueron abolidos por la Asamblea de 1813 como castigo legal, pero las diversas formas de violencia institucional perviven hasta nuestros días. ¿A qué se debe la permanencia de la violencia institucional como práctica más o menos corriente por parte de las fuerzas de seguridad?

La violencia institucional que producen las fuerzas de seguridad nos obliga a plantear nuevos marcos teóricos que intenten explicar su persistencia en tantos años de historia. Pero sobre todo, a pensar nuevas herramientas que aporten a la medición, prevención y sanción.

Desde una perspectiva jurídica y criminológica, el programa de Violencia Institucional estudia la violencia que producen las fuerzas de seguridad en el ejercicio de sus funciones o utilizando medios provistos por el Estado.

El progama se plantea como un espacio horizontal de discusión y formación con el objetivo de incidir en políticas públicas y acciones reductoras de la violencia institucional. Está conformado por personas comprometidas con los derechos humanos, sobre todo de aquellos grupos más vulnerabilizados.

Director

Lucas Crisafulli

Equipo

Agustín Barreix
Alejandro Aram Bokhdjalian
Ayrton Blás Caceres
Justina Rivero
Lucía Yael Lucero
Maximiliano Hernán Maldonado
Verónica Michelle Cabido
Verónica Tello

 

No se han encontrado documentos publicados que estén asociados al área de trabajo actual.

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!