Primer Congreso Nacional de Violencia Institucional

Invitamos a presentar ponencias.

5 Abr 2023

El Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED) invita a participar del 1º Congreso de Violencia Institucional, que se desarrollará los día 20, 21 y 22 de abril en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Cuarenta años de democracia es un tiempo más que suficiente para reflexionar sobre las rupturas y continuidades de la violencia que produce el Estado. ¿Por qué continúa existiendo violencia institucional? ¿Qué políticas públicas pueden ensayarse para su prevención? ¿De qué manera los poderes judiciales y los ministerios públicos tienen responsabilidad en la conjuración? ¿Cuáles son las huellas de la violencia genocida que todavía perdura en democracia? El 1° Congreso Nacional de Violencia Institucional se organiza para poder discutir y reflexionar sobre estas preguntas.  En tal sentido, se proponen cuatro ejes de trabajo:

1-Violencia institucional.

2-Violencia institucional y policía.

3-Violencia institucional y género.

4-Violencia institucional y cárcel. 

Se convoca a docentes, estudiantes, investigadorxs, becarixs, graduadxs, cátedras, equipos de investigación, proyectos de extensión, programas específicos y seminarios para que presenten ponencias a alguno de los cuatro ejes propuestos.  Además, se encuentra abierto a activistas, organizaciones e instituciones sociales, trabajadores de ámbitos estatales y socio-comunitarios que intervienen en experiencias vinculadas directa o transversalmente a la violencia institucional.

El Congreso se desarrollará a través de paneles y conferencias con el objetivo de propiciar la discusión e intercambio de ideas. La conferencia de cierre estará a cargo de Raúl Zaffaroni.

Las instituciones organizadoras no son neutrales, están a favor de los derechos humanos y contra la violencia institucional. Organizan: Área Violencia Institucional de ILSED, Cátedra  de Criminología de la (UNC), Seminario Introducción a los DDHH (UNC), Justicia Legítima y Juntos por Derecho.

Consultá el programa acá y las condiciones para el envio de ponencias.

Inscripción.

Compartir en: