Culminó el Primer Congreso Nacional de Violencia Institucional

El evento con 42 ponencias, la presencia de Raúl Zaffaroni y un homenaje a Osvaldo Bayer.

2 May 2023

Durante el Primer Congreso Nacional de Violencia Institucional se visibilizaron casos de violencia institucional y también se discutieron propuestas de políticas públicas para medir y prevenir la violencia institucional con el objetivo de hacer posible un verdadero Nunca Más.

Con una importante cantidad de público, el Congreso contó con los siguientes disertantes: la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez; la Directora General de la Dirección General de Control e Investigación de las Fuerzas de Seguridad de Córdoba, Ivana Rossi; la abogada del equipo jurídico del CELS, Agustina Lloret, la Directora de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Gladys Loys; el periodista, escritor y docente, Alexis Oliva, el director del Área de Violencia Institucional del ILSED, Lucas Crisafulli y el defensor público Jorge Perano.

Además, se expusieron 42 ponencias en mesas de debates con la coordinación de Natalia Bermúdez, Lyllan Luque, Cristián Fatauros, Maximiliano Maldonado, Lucía Lucero, Justina Riveros Alonso, Victoria Chabrando, Valeria Plaza, Inés León Barreto, Andrea Bonvillani, Verónica Cabido y Graciela Baleguer.

El cierre del congreso estuvo a cargo de Eugenio Raúl Zaffaroni, ex Ministro de la Corte Suprema de Justicia y ex Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Con la presencia de 500 personas, Zaffaroni expuso sobre el rol dogmático jurídico penal en la lucha contra la violencia institucional y el fortalecimiento de los derechos humanos.

Finalmente, el evento culminó en la sede del gremio de los y las docentes universitarias Adiuc con el homenaje a Osvaldo Bayer conducido por la multifacética Patricia Coppola y la presencia de los músicos Blas Rivera, Vivi Pozzebón y Claudio Gonzalez.

El Congreso fue organizado por el Área Violencia Institucional de Ilsed, la Cátedra de Criminología, el Seminario de Derechos Humanos, Justicia Legítima y por la agrupación estudiantil Juntos por Derecho. Se llevó adelante el 20, 21 y 22 de abril en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba el Primer Congreso Nacional de Violencia Institucional.

 

Compartir en: