Panorama y desafíos de la violencia contra las mujeres en tres países de América Latina: Brasil, Uruguay y Argentina

Autor/a: Externo

Descargar

En América Latina la violencia contra las mujeres es muy alta, pero tiende a invisibilizarse porque ocurre sobre todo en la esfera privada y hay bajos niveles de denuncia, en parte porque las políticas públicas no son adecuadas para atender el problema.

A pesar de concentrar solo 8% de la población mundial, 33% de los homicidios de todo el mundo ocurren en el subcontinente. La región también tiene altos niveles de feminicidio, encontrándose en Brasil la quinta tasa más alta. El hecho de que los varones sean víctimas con mayor frecuencia hace que los feminicidios sean a menudo invisibles, vistos como un problema menor y con un impacto limitado en las políticas públicas.

El artículo analiza las características del feminicidio en América Latina a partir de la dinámica criminal en Brasil, Argentina y Uruguay, y arroja luz sobre factores estructurales y de riesgo que contribuyen a la violencia letal contra las mujeres. Asimismo, destaca algunos factores que se repiten en muchos países de la región y busca resaltar políticas públicas fundamentales para prevenir y erradicar los feminicidios en estos países, a fin de proponer formas de fortalecer la seguridad de las mujeres.

La publicación fue desarrollada por Sidonie Porterie, Denisse Legrand y Stephanie Morin para la Friedrich Ebert Stiftung.

Compartir en: