El abordaje de la violencia de género desde la política pública de seguridad: tensiones entre la prevención, la persecución y las soluciones no punitivas

Autor/a: ILSED

Descargar

La nueva publicación del ILSED tiene como punto de partida el programa de formación que llevó el mismo nombre y que se pensó y desarrolló desde las áreas de Género y de Políticas de Prevención Integral del Delito y las Violencias durante 2022. La diversidad de miradas y de disciplinas y el valor de las discusiones que se sucedieron nos impulsó a volcar esos encuentros de formación en una publicación.

La publicación parte de la concepción que el diseño de políticas de seguridad con perspectiva de género debe identificar y abordar los factores de segregación y exclusión que afectan a mujeres cis y personas LGBTIQ+, implementando estrategias inclusivas. En este contexto, es necesario cuestionar el modelo securitario tradicional e incluir las variables interseccionales, como género, raza, clase social, nacionalidad y religión, en la comprensión de los problemas públicos criminales. De esta forma, es posible considerar a las mujeres cis y personas LGBTIQ+ como productoras de políticas. 

La complejidad de estos procesos, que van más allá de la formación de profesionales, requiere compromiso político, espacios de debate y la integración práctica de la perspectiva de género. En cuanto a la publicación se encuentra estructurada en tres ejes fundamentales: la gestión de la conflictividad social, la eficacia de las políticas públicas desde una mirada democrática y la perspectiva de género en las prácticas institucionales. 

Participan en la publicación:  Analía Ploskenos, Victoria Rangugni, Agustina Rodríguez, Julián Alfie, Agustina Calabró, Franco Picardi, Eva Pavón Tolosa y Mariana Sirimarco. A su vez, el equipo de transcripción estuvo a cargo de Ana Clara Montañez, Brenda Benito y Bárbara Sosa. El equipo de revisión estuvo integrado por Tamara Peñalver y Analía Ploskenos; y la edición por Violeta Misenti.

Compartir en: