Consumo de drogas: del Código Penal al enfoque de la salud pública

La actual estrategia internacional para abordar el problema de las drogas enfrenta una profunda crisis de efectividad, no sólo no se han alcanzado los resultados esperados en términos de la reducción de la oferta y la demanda de las sustancias sometidas a fiscalización, sino que a la vez han emergido una serie de consecuencias negativas a partir de las propias políticas implementadas. La comunidad internacional se encuentra en un momento de debate y reflexión en torno a políticas de control de drogas más efectivas, con la flexibilidad que demandan las diversas manifestaciones del problema en las diferentes realidades locales y el pleno respeto a los derechos humanos en la implementación de esas políticas.

Las políticas en materia de control de drogas han adoptado un renovado apego a la estrategia internacional vigente, cuyos pilares lo constituyen las tres convenciones sobre fiscalización internacional de drogas, y un claro abandono de la evaluación de políticas alternativas. Es por ello que la necesidad de constituir un espacio de reflexión y análisis en torno a las alternativas regulatorias aparece como doblemente necesaria. La exploración de este tipo de enfoques parte así de la constatación de que los actuales modelos de abordaje en el área de control de drogas, lejos de reducir o contener la demanda y la oferta de las sustancias sometidas a fiscalización, agrava el problema generando daños y riesgos colaterales y estimulando el crecimiento de un mercado cada vez más importante.

El problema de las drogas debe ser entendido como un fenómeno complejo y dinámico, anclado en factores sociales, económicos, políticos y culturales, que afecta los derechos fundamentales de las personas. Esto requiere un enfoque integral y equilibrado, centrado en las personas y comunidades, con una perspectiva transversal de derechos humanos y género. La perspectiva de derechos humanos es el marco ético del conjunto de normas, planes, estrategias y acciones desarrolladas en materia de drogas.

En este marco, la regulación del mercado del cannabis aparece como una alternativa viable frente a una estrategia internacional de control de drogas que se ha mostrado incuestionablemente inefectiva y que ha generado, al momento, mayores daños que soluciones.

La implementación de este tipo de políticas demanda el inicio de un serio proceso no sólo de reflexión sino prioritariamente de análisis en búsqueda de que los lineamientos a seguir se constituyan en verdaderas políticas públicas sustentadas en evidencia.

Lugar y fecha: 28 de noviembre de 2017, Honorable Congreso de la Nación, Anexo A, Sala 3 piso 2 (Rivadavia 1864).

16hs. Apertura – Presentación del evento, organizadores y panelistas.

16:05hs. Julio Calzada- La experiencia uruguaya en la regulación del mercado de cannabis.

16:35hs. Alejandro Corda (Intercambios)- La situación regional en torno a la regulación del cannabis.

16:50hs. Fiscal Delgado – Las consecuencias del actual sistema punitivo.

17:05hs. Mariana Souto Zabaleta- Desafíos para la exploración de alternativas regulatorias para el mercado de cannabis en Argentina.

17:20hs. Diputada Nacional Alicia Ciciliani – Presentación del Proyecto

17:30hs. Espacio para preguntas y debate.

18hs. Cierre.

Compartir en: