El abordaje de la violencia de género desde la política pública de seguridad

14 Sep 2022

19 Oct 2022

El ILSED abre la inscripción al programa “El abordaje de la violencia de género desde la política pública de seguridad”, que se desarrollará de forma virtual entre el 14 de septiembre y el 19 de octubre.  El programa estará coordinado por Tamara Peñalver y Analía Ploskenos.

El diseño de una política criminal y de seguridad con perspectiva de género implica poner en crisis un modelo securitario clásico inserto en un esquema diseñado de forma cis heteropatriarcal, donde el hacedor de políticas tradicionalmente se identifica con un varón, ubicando a las mujeres y personas LGBTI+ en el lugar de víctimas o imputadas. Tensionar estos ejes de análisis permite incluir variables interseccionales a la comprensión del tema.

En este contexto, el programa permite pensar las políticas públicas con perspectiva de género e identificar los diversos factores de opresión y exclusión que subordinan y condicionan a las mujeres cis y personas LGBTI+ para diseñar e implementar estrategias y acciones situadas e inclusivas.

Pensar estos procesos en el campo de la seguridad pública y la política criminal, por ende, en la prevención y represión del delito y las violencias, exige un compromiso mayor por parte del Estado para no caer en las tradicionales miradas punitivistas y policialistas, vinculadas al uso de la herramienta penal como única respuesta posible.

El programa está destinado al público de la región interesado en la formación en temáticas de géneros y en el diseño, implementación y análisis de política de seguridad y política criminal con perspectiva de géneros.

 

Compartir en: