Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia

Áreas de trabajo

Análisis Criminal

Estudia a la criminalidad como una conjunción de múltiples factores, que ya no puede ser pensada desde el tradicional lugar de los usos y costumbres policiales, ajenos a los aportes profesionales y científicos para comprenderla, dimensionarla y solucionarla.

Por el contrario, es clara la necesidad de recurrir a la recolección, análisis e interpretación de datos ciertos y confiables – de diversas fuentes- para entender los problemas criminales tanto simples como complejos y con base en esto, definir, ejecutar y evaluar políticas de seguridad.

Los recursos estatales, como sabemos limitados, deben ser destinados a aquellas propuestas  que mejor impacto generen en los problemas de seguridad, y para esto resulta fundamental una instancia de análisis que permita definir cómo, cuándo, dónde, por qué y para qué serán aplicados recursos humanos, materiales, policiales y civiles.

Para esto consideramos que la divulgación de información, la capacitación y la formación de analistas criminales, con una mirada crítica sobre la multidimensionalidad de la criminalidad, es fundamental para contribuir a un mejor diseño de políticas públicas en materia de seguridad en términos de eficacia y eficiencia.

Director

Gastón Pezzuchi

Equipo

Mariana Herrera
Vanesa Herrera
Rodrigo Martinez
Silvina Fernández

 

Novedades

Ver todas

Noticias

El mundo policial desde las series: The Wire

Rocío Ayala analiza la clásica serie que transcurre en la ciudad de Baltimore y se centra en los problemas criminales y el rol de las policías y las fiscalías.

17 Jul 2023

Noticias

El mundo policial desde el cine

Rosario Ayala analiza la película "Homicidio" de David Mamet, un retrato de la cultura judía, la cultura negra y la cultura policial.

22 May 2023

Capacitación

Ver todos

Documentos

Ver todos

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!