True Detective | Temporada 1 | 2014 | Nic Pizzolatto

El mundo policial desde las series.

26 Sep 2023

Por Rocío Ayala

La primera temporada de la serie policial, creada y escrita por el guionista y director Nic Pizzolatto, se inspira en casos reales de abuso sexual infantil vinculados a la Iglesia Hosanna de la ciudad de Ponchatoula, Luisiana, Estados Unidos. 

La historia comienza con Marty Hart (Woody Harrelson) y Rust Cohle (Matthew McConaughey), dos policías experimentados que investigan el homicidio de una joven de 28 años, Dora Lange, quien fue secuestrada, torturada y arrojada a un campo, como parte de una especie de ritual satánico. 

Además, estos investigadores se ven involucrados en otro hecho: la desaparición de una niña de nombre Marie.

A medida que los capítulos avanzan, los detectives van dilucidando que una secta enraizada en el poder institucional es la responsable de las desapariciones de mujeres, niñas y niños. En este contexto, descubren que los dos casos que se encontraban investigando tenían patrones en común y se conectaban entre sí. 

¿Por qué verla?

Por su estructura. La serie salta libremente entre 1995, cuando ocurrió la investigación central del homicidio de Lange, y el año 2012, momento en el que Hart y Cohle, interrogados por otros dos policías, reflexionan sobre el caso en el que trabajaron juntos hace casi veinte años.

Varios elementos dan cuenta de la complejidad de una investigación criminal, que no se detiene en lo fácilmente observable, sino que indaga sobre lo que no se observa de manera directa, por ejemplo, en la escena de un crimen. 

Por su atmósfera. La degeneración y descomposición manifestadas a través de paisajes rurales, donde las ruinas decadentes y corroídas acompañan el simbolismo empleado en conceptos religiosos y ocultos, son la clave para la construcción de una Luisiana espectral. A cada paso, se presagia una perversión retorcida y, de una forma inquietante y premonitoria, se presenta un escenario perfecto para que el misterio criminal se manifieste.

Por sus personajes. En True Detective importan más las personas que intentan resolver el caso y cómo lo hacen, que quienes lo cometieron. 

Dos hombres dañados por las instituciones estructurales contra las que intentan luchar, encarnan desde aristas distintas al típico detective “duro”.

Por un lado, Cohle, un policía-nihilista excéntrico cuyo comportamiento obsesivo y desesperado va acompañado de un accionar violento ante el trabajo policial. Por el otro, Hart, un hombre de acción, que sigue las reglas de la fuerza, con predilección por el alcohol y un matrimonio problemático.

Ambos comparten una visión alienada y desesperada de la vida, pero también una dedicación exhaustiva al trabajo policial investigativo. 

Capítulo a tener en cuenta

En gran parte de la temporada, los testimonios de Cohle y Hart se condicen con lo que vamos viendo de la historia. Son personajes con narrativa fieles a los hechos ocurridos. Pero, en el capítulo 5 (The Secret Fate of All Life/El destino secreto de toda vida), esto se rompe.

Los detectives siguen el rastro de un sospechoso hasta un búnker de drogas escondido en un pantano profundo. Allí, al encontrar dos niños secuestrados, Hart se indigna y mata al sospechoso. Sin embargo, los agentes falsifican pruebas generando el escenario de un tiroteo que nunca ocurrió, quebrándose así la estructura de los personajes, y por supuesto, las reglas investigativas. 

Compartir en: