Necesidad de cambios en las políticas de control del narcotráfico

Comunicado del Área de Políticas de Drogas del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia.

25 Mar 2021

La reciente vinculación a la Argentina con uno de los mayores cargamentos de cocaína decomisados en territorio europeo constituye la punta del iceberg de una problemática compleja sobre la que venimos alertando desde el Área de Políticas de Drogas del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED).

En un mercado ilícito de cocaína en expansión, regional e internacionalmente, la ausencia de foco de las estrategias de control del narcotráfico en las manifestaciones más complejas de la narcocriminalidad no hacen más que reforzar la inefectividad de la Ley 23.737 en la persecución de este tipo de delitos. En efecto, en los últimos años, el sistema ha focalizado su persecución en los delitos menores del régimen penal de estupefacientes y, específicamente, en la marihuana. Como contracara, este sesgo no ha posibilitado una mayor atención a la dinámica expansiva del mercado de la cocaína que afecta a la Argentina en una doble vía: en lo que refiere al abastecimiento de los mercados locales de consumo (en crecimiento) y en su rol en el tráfico internacional de cocaína hacia Europa.

De acuerdo a PROCUNAR, en los últimos cinco años sólo entre un 40/50% de las causas iniciadas por infracción a la ley de estupefacientes se relaciona a la comercialización ilícita de drogas; en tanto gran parte de los esfuerzos se dirigen a la persecución de delitos menores (tenencia para consumo y tenencia simple). Adicionalmente, en tanto las incautaciones de marihuana crecen año tras año las incautaciones de cocaína vienen descendiendo dramáticamente desde 2017 llegando a los registros más bajos en los últimos quince años. En este contexto, la ausencia de controles efectivos en la Hidrovía Paraná Paraguay, en las terminales portuarias y sobre el tráfico aéreo irregular profundizan este sesgo que hace inefectivas la estrategias de control de la narcocriminalidad. La necesidad de fortalecer la investigación criminal orientando los esfuerzos a los casos mas complejos no ha logrado superar la retórica en las últimas gestiones de gobierno.

En ocasión de los debates por los 30 años de la 23.737 que tuvieron lugar en el Senado de la Nación en el mes de octubre de 2020, el ILSED alertó sobre grandes temas ausentes no abordados por las estrategias de control implementadas: el acopio, las cadenas distribución, la existencia de centros de procesamiento ilícito, el mercado ilícito de drogas de síntesis, el nuevo dinamismo del tráfico internacional de cocaína. En esa ocasión, reclamábamos una evaluación crítica de la Ley 23.737, normativa que ha demostrado ser ineficaz y  que debe ser repensada con urgencia en un contexto de crisis en el que es previsible que el problema de la narcocriminalidad se agrave.

Teniendo en cuenta las evidencias ya indiscutibles de la complejidad que ha adquirido la narcocriminalidad en Argentina, volvemos a reclamar un profundo cambio en la orientación de las políticas de control del narcotráfico.

 

 

Compartir en: