La Secretaría General de la OEA y el ILSED firman acuerdo de cooperación

14 Ago 2023

La Secretaría General de la OEA y el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia firmaron, entre el 3 y el 4 de agosto, un acuerdo general de cooperación, que establece un marco de acción para que ambas partes trabajen de manera conjunta y colaborativa en el fortalecimiento de Observatorios y Centros de Análisis del Delito, sistemas de gestión de información delictiva y de violencias, y análisis criminal.

¿Quiénes están a cargo de su implementación?

Desde la Secretaría General de la OEA, la operacionalización del Acuerdo de Cooperación recae en el Departamento de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Multidimensional.

Por el lado del ILSED, estarán involucrados la Dirección General y el Área de Gobierno Locales y Políticas de Seguridad. 

¿Cuáles son las justificaciones para este acuerdo?

Por el lado del Departamento de Seguridad Pública, la formalización de este Acuerdo responde a dos mandatos de la Asamblea General de la OEA y a tres recomendaciones emanadas del proceso de Reuniones de Ministros en materia de Seguridad Pública. También responde a la creación de la Comunidad Interamericana de Observatorios del Delito en 2020. 

Por el lado del ILSED, la fundación tiene un programa de análisis criminal, que incluye la impartición de una diplomatura en el tema, y ha creado la Red de Observatorios Locales sobre Violencias y Delitos (ROLVYD).

¿A quiénes irían dirigidas las iniciativas y actividades que se desarrollen en el marco del acuerdo?

Las iniciativas y actividades que ambas partes desarrollen como parte del acuerdo irán dirigidas, entre otros, a los siguientes públicos objetivos:

  • Miembros de la Comunidad Interamericana de Observatorios del Delito (DSP/OEA)
  • Miembros de la Comunidad Interamericana de Analistas del Delito (DSP/OEA)
  • Miembros de la Red de Desarrollo y Profesionalización Policial (REDPPOL)
  • Integrantes de la ROLVYD (ILSED)
  • Ex alumnos de la Diplomatura de Análisis Criminal (ILSED

Para quienes quieran conocer más acerca de las partes involucradas en este acuerdo, los invitamos a consultar los siguientes recursos:

 

Compartir en: