Cierre de la Primera Conferencia Interamericana de Observatorios y Centros de Análisis del Delito

24 Nov 2023

La Primera Conferencia Interamericana de Observatorios y Centros de Análisis del Delito concluyó luego de dos días de diálogo y reflexión sobre los desafíos y avances en la producción de información para el diseño de políticas de seguridad en la región.

Organizada por el ILSED y el Departamento de Seguridad Pública de la Organización de los Estados Americanos (DPS/OEA), este evento virtual ha reunido a expertxs, académicxs y profesionales comprometidos con el análisis del delito y la construcción de estrategias efectivas.

La jornada inaugural contó con las palabras de apertura de Iván Contente Marques, Secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, y Tamara Peñalver, Directora Ejecutiva del ILSED.

La Primera Conferencia Magistral, a cargo de Alberto Binder, Presidente de ILSED, exploró nuevas tendencias y desafíos para los observatorios y centros de análisis del delito, seguida por un panel que abordó el estado de situación, problemas públicos y políticas de seguridad en la región. A su vez, la segunda Conferencia Magistral estuvo a cargo de Gastón Pezzuchi, Superintendente de Análisis Criminal del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) y Director del Área de Análisis criminal del ILSED, quien abordó el ciclo de la información y el valor de los Observatorios y Centros de Análisis del Delito en la era del big data y la inteligencia artificial.

La segunda jornada inició con un panel sobre herramientas y aplicaciones para el análisis geoespacial, seguido por otro panel que exploró la descentralización de la seguridad y su eficacia en las políticas.

La Tercera Conferencia Magistral, a cargo de María Isabel Gutiérrez Martínez, Directora del Instituto de Investigación y Desarrollo en Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia Social (CISALVA), ofreció una visión de la sostenibilidad y la experiencia de los observatorios en los últimos 30 años, mirando hacia el futuro.

El evento culminó con palabras de agradecimiento de Tobías Schleider, miembro de la Comisión Directiva del ILSED, y Karen Bozicovich, Jefa de Sección en el Departamento de Seguridad Pública de la OEA.

Agradecemos a lxs 300 asistentes a lo largo de la conferencia, expositorxs, y moderadorxs por contribuir al éxito de esta primera experiencia.

Esperamos que las discusiones y conclusiones construidas durante estos dos días inspiren acciones concretas para fortalecer la seguridad en nuestra región.

Mas información.

Expositorxs – Primera Jornada:

Tobías Schleider – ILSED

Tamara Peñalver – ILSED

Joel A. Capellan – John Jay College of Criminal Justice

Moderadorxs – Primera Jornada:

Karen Bozicovich – OEA

Ivan Contente Marques – OEA

Matías I. González – Universidad Nacional de Mar del Plata

Ervyn Norza Céspedes – PONAL

Inés Álvarez – UNS, Grupo SED

 

Expositorxs – Segunda Jornada: 

Pablo López Ramírez – Centro GEO

Oscar Gerardo Sánchez Siordia – Centro GEO

Carlos Vilalta – Centro GEO

Arturo Arango – CrimiPol

Santiago Fernández – ILSED

Sergio Alfredo López Miranda – Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Barranquilla

María Fernanda Molinares – Analista

Norma Maray Hernández, Observatorio de Gestión Local, Peñalolén

Paullette Vera Munizaga, Analista

Moderadorxs – Segunda Jornada: 

Karen Bozicovich – OEA

Tobías Schleider – ILSED

Oscar Figueroa Ulloa – CIPC

Anna Paula Uchoa – OEA

Compartir en: