A 6 años del primer #NiUnaMenos

Encuentro para la reflexión colectiva en el abordaje de las violencias por razones de género.

25 Jun 2021

El pasado viernes 4 de junio, en el contexto de los 6 años de la primera movilización bajo la consigna “Ni Una Menos”, se llevó a cabo una Mesa de trabajo intersectorial para el abordaje integral de las Violencias por Razones de Género en el Conurbano Bonaerense, convocada por el Instituto del Conurbano (ICO) de la Universidad Nacional de General Sarmiento y el ILSED en el marco del proyecto “Prevención y monitoreo del COVID-19”, apoyado por la Agencia Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, que nuclea a más de 30 investigadores en diferentes ejes sobre las condiciones de vida y las políticas en la región conurbano bonaerense.

El encuentro se propuso pensar de manera conjunta sobre las violencias por razones de género en el conurbano bonaerense, en torno a cuatro nudos problemáticos identificados que estructuraron los talleres de la mesa:

1- El “circuito” de acceso a derechos para mujeres, infancias y diversidades víctimas de violencias por razones de género.

2- Redes: Articulación intersectorial e interactoral en la atención y el acompañamiento a las víctimas de violencias por razones de género, las violencias hacia las infancias y las adolescencias.

3- El rol de las fuerzas de seguridad y el poder judicial en el abordaje de las violencias por razones de género.

4- La relación entre las políticas de cuidado, acompañamiento y prevención, y las políticas punitivas y de abordaje ante la consumación de hechos graves

El trabajo en talleres se estructuró en torno a tres grandes ejes: 1) principales problemas identificados en los territorios, 2) experiencias relevantes de abordaje integral o articulación a nivel para identificar y compartir; y 3) la elaboración colectiva de propuestas y líneas de trabajo potenciales que fortalezcan y mejoren las intervenciones existentes.

La convocatoria de la jornada dio cuenta de la gravedad de la situación, y a la vez de la multiplicidad de actores que intervienen en el abordaje de las violencias hacia mujeres, diversidades e infancias, en los territorios del conurbano bonaerense. Más de 100 participantes, desde integrantes de instituciones estatales locales y provinciales, organizaciones sociales del territorio, referentes de las mesas locales contra las violencias, a integrantes de comisarías de la mujer de los municipios aledaños a la Universidad, entre otres, compartieron un diagnóstico común en torno a la fragmentación o deficiente articulación de los dispositivos locales para el abordaje de las violencias y el acompañamiento de las víctimas, las agencias estatales y los actores territoriales que intervienen, las fallas en el sistema judicial y la necesidad de pensar las políticas de prevención y atención desde la mirada comunitaria.

La actividad fue resultado de un verdadero trabajo colectivo, que contó con el apoyo de integrantes del Instituto del Conurbano, estudiantes de la UNGS y del Área de Capacitación del ILSED. La bienvenida estuvo a cargo de la decana del Instituto del Conurbano, Andrea Catenazzi, quien celebró el encuentro como un espacio de reflexión y creatividad para pensar políticas atendiendo a la diversidad de realidades del territorio, y de Tamara Peñalver, Directora Ejecutiva del ILSED, quien compartió la mirada del Instituto en pos de superar la mirada punitivista de la seguridad e instalar una agenda de debate que aborde la criminalidad como un problema complejo y multifactorial, cuyo abordaje demanda la articulación con una multiplicidad de actores, así como también implementar políticas públicas integrales que produzcan impactos más eficaces en la reducción de las violencias.

Entendemos que para poder abordar de manera integral el problema de la violencia contra las mujeres y las diversidades sexuales se requiere de una acción mancomunada entre diferentes actores. La actividad buscó contribuir en reunir a estos actores en un espacio de reflexión colectiva. Como corolario, se elaborará un documento de síntesis de los principales emergentes y líneas de acción en el marco del informe final del proyecto.

Compartir en: