8M: Día Internacional de las Mujeres, Lesbianas, Mujeres Trans y Travestis

En su doble condición de trabajadoras oprimidas por el sistema neoliberal y patriarcal.

8 Mar 2023

Desde el Área de Géneros del ILSED, en esta jornada del 8 de marzo, reivindicamos la lucha colectiva de los movimientos feministas y transfeministas en la conquista de derechos y espacios en disputa. Exhortamos también por la concreción de políticas públicas en asignaturas pendientes como derechos laborales plenos; en la visibilización y reconocimiento de tareas de cuidado; en derechos educativos; en la salud integral; en el derecho a habitar espacios inclusivos, seguros y sin violencias. 

La historia del 8M, que recuerda el fallecimiento de 130 obreras textiles por un incendio desatado en el marco de huelgas por la reducción de las jornadas laborales y derechos y salarios más justos, nos exige repensar(nos) como sujetxs de lucha activa en espacios de poder político centrales, como la seguridad, para una reconstrucción ciudadana para y con todxs.

Como institución destinada al abordaje de las políticas de seguridad, estamos convencides de la relevancia que tiene la perspectiva de género en la consolidación de los Estados democráticos. Por ello, nuestro compromiso cotidiano se encuentra en trabajar y acompañar la revisión de los modelos de seguridad  actuales y generar propuestas en clave feminista y transfeminista. Solo de esta manera, las mujeres cis y personas LGBTI+ nos consolidaremos como reales hacedorxs de agencia en espacios tradicionalmente masculinizados.

No desconocemos que, en Argentina y en la región, las demandas en materia de seguridad han sido reconducidas hacia visiones exclusivamente policiales y militares, lo que ha impactado en políticas públicas con grandes sesgos punitivistas completamente ineficaces. Tales circunstancias, asentadas en mecanismos propios de lógicas neoliberales, nos obliga a refundar el concepto de seguridad democrática en la actualidad, lo que implica, entre otras cosas, trasladar el objeto de referencia más allá del Estado a partir ejes que fortalezcan a la seguridad desde una mirada integral y que, entre otras cosas, integre a la ciudadanía. 

La emergencia de los feminismos y transfeminismos nos convocan, una vez más este 8 de marzo, a trabajar colectivamente por políticas de seguridad transversales, incluyentes y diversas.  Por eso, también adherimos a visibilizar y acompañar las acciones políticas que se determinen el 7 de marzo, Día de la Visibilidad Lésbica. Esta jornada nos interpela como trabajadoras, como activistas y como sujetxs de construcción en la elaboración y la ejecución de políticas públicas de seguridad, ya no sólo como víctimas, sino también como operadoras de control social, en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, y como legítimas titulares de un derecho integral a la seguridad.

Compartir en: