La gestión de la seguridad en el conurbano bonaerense, tensiones y conflictos

Autor/a: UNGS - ILSED

Descargar

En el marco del proyecto “Prevención y monitoreo del COVID-19 en municipios del conurbano desde una perspectiva multidimensional y multiescalar de los efectos sanitarios y socioterritoriales de la pandemia por COVID-19 y las medidas de ASPO en Argentina” se presentó el informe “Gestión de la seguridad y emergencia sanitaria en el conurbano bonaerense”, en el que trabajan investigadores e investigadoras de la Universidad Nacional General Sarmiento y del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED).

Este trabajo de investigación tiene por objetivo comprender cómo intervienen el gobierno provincial y los gobiernos locales en las principales problemáticas vinculadas a la seguridad en el contexto de emergencia sanitaria.

En este primer informe de aportes preliminares -la investigación continuará hasta julio del 2021-, las investigadoras e investigadores, sostienen que el contexto del Aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) modificó la gestión de municipios y la actividad de las fuerzas de seguridad, lo que involucró nuevas tensiones y problemáticas que se adicionaron a las preexistentes. Sobre las fuerzas de seguridad recayeron gran parte de las actividades excepcionales vinculadas al COVID-19, con su consecuente incremento de los hechos de violencia institucional de público conocimiento.

En relación al comportamiento delictual, durante los primeros meses del ASPO -dado el alto acatamiento del aislamiento y el descenso de la circulación- disminuyeron notablemente la cantidad de delitos denunciados. Sin embargo, con el correr de los meses y el progresivo aumento de la circulación interna, también se detectó un incremento en los delitos registrados por las agencias judiciales.

El trabajo analiza asimismo la iniciativa del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires para llevar a cabo la reestructuración de la policía bonaerense e implementar un diseño de trabajo articulado con los municipios, lo que en principio supone un llamado a la participación de los gobiernos locales en la gestión integral de las políticas de seguridad.

Mediante diferentes herramientas de investigación, el equipo de ILSED y UNGS, continuará profundizando estas líneas de trabajo sobre una problemática que con el correr de la pandemia han cobrado cada vez más relevancia.

Compartir en: