Sindicalización de las fuerzas de seguridad en Argentina

Autor/a: ILSED

Descargar

Este documento fue elaborado por el Grupo de Estudio sobre Gobierno de la Seguridad. Participaron del informe integrantes del CEPS y del ILSED.

Las medidas de protesta laboral que cada año vienen protagonizando efectivos policiales en distintas provincias del país, sumadas a las surgidas en la cartera nacional de seguridad en Octubre de 2012, llevan a reflexionar sobre lo que ellas ponen en juego, para delinear asimismo las respuestas que la situación merece.

La “huelga” policial conlleva al menos dos problemas. En primer lugar, un déficit operativo en un mecanismo importante que utiliza el Estado para la preservación del ejercicio de derechos de las personas. De su funcionamiento dependen las tareas preventivas y conjurativas del delito que ejecuta con cierto grado de autonomía, así como las tareas de tal tipo o investigativas ordenadas por la Justicia.

En segundo lugar, tratándose de personal armado o con fácil acceso a medios de coerción física, no puede dejar de tenerse en cuenta la posibilidad que un conflicto gremial‐policial derive en situaciones muy violentas o intentos de imponer sus intereses de forma tal que implique una restricción de los poderes democráticos.

No obstante, también en términos operativos y democráticos es imperioso atender la situación que da origen a estas protestas. Más allá de los intereses espurios y la manipulación político‐mediática que pueda potenciar cada caso, la proliferación de reclamos policiales se da en un marco de los bajos salarios y la fuerte precariedad de las condiciones de trabajo que sufren los integrantes de las distintas fuerzas de seguridad. Es necesario revertir el cuadro en cuestión tanto para generar mejor rendimiento del aparato policial, como para superar la realidad económica y la vulnerabilidad psico‐física que implica para los policías, en pos de la integración social que supone el desarrollo amplio de un país.

El presente informe procura fomentar una discusión sobre el estado de situación y la proyección de las tensiones gremiales en la policía, cuyo resultado sirva como base para fortalecer las respuestas que el problema en cuestión obtenga. A tal efecto y en secciones sucesivas, el trabajo expone un debate sobre la sindicalización policial, ubica el marco normativo vigente sobre la cuestión, señala algunos antecedentes de innovación en materia de derechos laborales del personal policial, propone un marco analítico para explicar este tipo de conflictos en la Argentina e intenta dimensionarlos a través del estudio de una serie de casos provinciales, nacionales e internacionales de reclamos policiales. Finalmente se llama la atención sobre una serie de desafíos y pautas que cualquier proyecto para reformar democráticamente las relaciones internas en las instituciones policiales debe tener en cuenta.

Compartir en: