Entrevista a Alejandra Marín: la fotografía estenopeica brinda libertad absoluta para tomar decisiones y permite construir una mirada colectiva

3 Ene 2019

En el marco del programa Cultura y Seguridad Democrática del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED) entrevistamos a Alejandra Marín, fotógrafa, socióloga y miembro-tallerista del colectivo Yo No Fui. Desde esta organización feminista trabajan en proyectos artísticos y productivos, tanto dentro como fuera de las cárceles de mujeres en Argentina.

Alejandra nos cuenta cómo se inició en este vínculo entre la sociología y la fotografía a través del dictado de talleres en Ciudad Oculta junto al Grupo Contraluz. También, nos habla sobre el trabajo de Yo no Fui, su incorporación al colectivo y cuáles son los desafíos que enfrentan los proyectos artísticos en contextos de encierro. La completa libertad que brinda la fotografía estenopeica, técnica que explica en la entrevista, realiza un aporte especial en ámbitos carcelarios, frente a la pérdida de la subjetividad, la regulación total de la vida cotidiana y el castigo que conlleva el salirse de la norma.

“El principal desafío es trabajar justamente con el servicio penitenciario. Tienen una lógica que es la del desgaste”

La plena conciencia de la importancia de la construcción colectiva de una mirada y el funcionamiento de los talleres como espacios que trascienden la propia disciplina, tratándose temas como el trabajo, la violencia de género y el derecho a la educación sexual integral, son factores que inciden en el sostenimiento del espacio frente a situaciones adversas. La fotógrafa nos contó cuándo y cómo surgió la prohibición del servicio penitenciario de ingresar dispositivos que reproduzcan imágenes y, también, cómo pensaron en conjunto una solución creativa que permitiera sostener el espacio. De ese límite surgió la convocatoria a 14 fotógrafas que trabajaron con los relatos de las mujeres:  así, nació la muestra llamada “Imágenes guardadas”.

Por último, Alejandra nos habla sobre la red de fotógrafos estenopeicos latinoamericanos que se va conformando a través de contactos virtuales, pero que permite conocer y aprender sobre otros proyectos que trabajan en territorio desde una misma búsqueda. Esta mirada común consiste, fundamentalmente, en pensar la imagen desde una construcción social colectiva, crítica y reflexiva, que surge internamente desde quienes participan de los talleres.

¿Cómo fue tu trayecto de la sociología a la fotografía estenopeica?

 

 

¿Cómo fue tu acercamiento a Yo No Fui?

¿Por qué elegiste la fotografía estenopeica?

¿Cómo surgió Yo No Fui y en qué proyectos están trabajando?

¿Qué desafíos enfrentan los proyectos fotográficos en contextos de encierro?

¿Qué proyectos fotográficos sentís que aportan una mirada innovadora de lo social?

¿Cómo se organizan en Yo no fui y qué ejes atraviesan los diversos proyectos?

Compartir en: