10 años de trayectoria

El Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED) es una fundación que inicia sus actividades en el 2004 en Buenos Aires, Argentina, con la misión de contribuir a la consolidación y el progresivo fortalecimiento del Estado de Derecho en los países de América Latina y del Caribe. El ILSED desarrolla sus actividades en el campo específico de los procesos de transformación de los sistemas de seguridad pública, los servicios de inteligencia y de las Fuerzas Armadas ligados a la transición democrática.

 

Con amplia experiencia en asesoramiento a diversas agencias del Estado tenemos un vasto recorrido, de marcada trayectoria, en temas específicos de estudio y asesoramiento. Algunas de las dimensiones de trabajo en las que nos destacamos son, por ejemplo, en el asesoramiento y planificación de programas de gobierno en materia de seguridad pública democrática; en el diseño de mecanismos de construcción de información para la planificación de políticas públicas; en la asistencia en materia de reformas de las agencias policiales; en el diseño de planes de estudios sobre seguridad ciudadana para la formación de funcionarios políticos; en la formación sobre derechos humanos y construcción de ciudadanía para la Fuerzas Armadas en democracia; en el fortalecimiento del control parlamentario del sistema de seguridad y del sistema de inteligencia nacional; en el asesoramiento sobre el diseño de políticas de prevención de la violencia y el delito para gobiernos municipales; en el asesoramiento en el diseño de políticas de control de armas y desarme a nivel regional, nacional y municipal. 

 

Este 2014 el ILSED cumple 10 años de vida. Durante estos 10 años mucho ha cambiado en materia de seguridad pública en la región, el país y en los diversos ámbitos locales. Concomitantemente, el ILSED ha crecido acorde a las exigencias de las discusiones y las nuevas políticas en materia de seguridad pública democrática. Nuestra participación en nuevos espacios de cooperación interinstitucional ha hecho crecer nuestros equipos de investigadores y nuestra experiencia acumulada. 

 

En ese sentido, la redefinición institucional y cultural de las Policias y las Fuerzas Armadas y la construcción de fuertes gobiernos politicos de los sistemas de seguridad y defensa, constituyen presupuestos indispensables que el ILSED impulsa para que la protección de los derechos humanos constituya la razón de ser del Estado, las Policías y las Fuerzas Armadas.