La construcción de nuevas visiones: Nuestros proyectos de Formación en Derechos y Seguridad Ciudadana

El diseño de un Plan de Estudios que integre contenidos específicos en materia de gestión de políticas públicas de seguridad ciudadana busca la concreción de un modelo de gestión profesional de políticas, susceptibles de ser monitoreadas y evaluadas en el tiempo. Esto significa apostar a la profesionalización de la política pública y a la reflexión sobre el modelo de Estado, que en materia de seguridad ciudadana, implica trabajar para elevar lacapacidad de gobierno sobre la resolución de los problemas de seguridad.

Es importante decir que, en materia de seguridad ciudadana, el desarrollo de un programa de formación es aún más que la profesionalización de la gestión de un funcionariado civil dedicado específicamente a la planificación, ejecución y control de sus programas de gobierno. Es también, y fundamento de la planificación de un programa de gobierno de cara a la sociedad, un espacio de construcción de sentido y vocación política para la transformación de uno de los sectores mas dificultosos de gobernar en democracia, con el fin de no dejarlo librado a la dinámica del ajuste estructural alrededor de la defensa del negocio de la criminalización de la exclusión del otro.

Con el fin de orientar la gestión en seguridad hacia un modelo basado en la garantía de protección y resguardo del Estado de Derecho, el ILSED, a través de sus diversos programas de formación desarrollados en asociación con Universidades de prestigio, busca promover el diseño y gestión de estrategias que integren medidas preventivas y disuasivas –siempre de modo prioritario sobre las estrategias reactivas-, a fin de resguardar a la sociedad de la posibilidad de que formas de abuso de poder y violencia se transformen en el eje estructurante de las viejas relaciones de poder tradicionales.

 

A continuación se detallan los proyectos de formación del ILSED vigentes en la actualidad:

 

Diplomado en Seguridad Democrática de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Ciudad de Trelew y Ciudad de Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut. Modalidad Presencial

 

Comité Académico del diplomado: Alberto Binder, Martín Appiolaza, Carola Concaro

Director académico: Alberto Binder

Coordinador Académico: Alfredo Pérez Galimberti

 

Presentación

El Diplomado en Seguridad Democrática de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco apunta a la formación teórico-practica para la gestión de políticas de seguridad ciudadana, con el acento puesto en la identificación y estudio comparado de las principales políticas y estrategias en la materia, desarrolladas a nivel nacional y regional.  

La inseguridad se ha transformado en una de las preocupaciones sociales y políticasque se manifiesta con mayor claridad en los últimos años en la región latinoamericana. Los altos índices objetivos y los datos estructurales relativos al desarrollo de las violencias y el crimen estructural, en gran parte del continente, afectan seriamente la gobernabilidad democrática y las posibilidades de desarrollo humano.

 

Objetivo

Contribuir a la profesionalización de la gestión de la seguridad ciudadana, desde una perspectiva reflexiva, crítica y conforme con la plena vigencia de los derechos humanos y las garantías constitucionales.

 

Auspicia: Secretaría de Seguridad y Justicia de la Provincia del Chubut

 

Especialización en Criminología de la Universidad Nacional de Quilmes

Modalidad Virtual

Dirección de la Carrera de Especialización: Dr. Hernán Olaeta

 

Presentación

La carrera de Especialización en Criminología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) apunta a la formación teórica sobre los principales pensamientos criminológicos desarrollados, las nuevas pautas de análisis político criminal, el estudio de la administración pública en relación con las instituciones que componen el sistema de justicia penal, y el estudio de las nuevas formas de criminalidad, su génesis, sus estructuras de mercado y, fundamentalmente, sobre las formas de actuar en la elaboración y aplicación de políticas públicas en la materia.

 

Objetivo

Contribuir a la formación de egresados de posgrado capaces de explicar, analizar e intervenir en la compleja realidad del delito a partir de un conjunto de instrumentos teóricos y prácticos que les permita intervenir en la planificación y gestión de políticas públicas en el campo de la criminología.