Contacto

ILSED 
Talcahuano 256 Primer Piso
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
E-mail: ilsed@ilsed.org
Teléfono/fax: + 54-011-43720570 // + 54-011-43724970 interno 23

ILSED

Entre el 19 y el 21 de abril de este año se llevó a cabo una sesión especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en el marco de la cual fue aprobado por parte de los representantes de los 193 Estados Miembro el documento titulado “Nuestro compromiso conjunto de abordar y contrarrestar eficazmente el problema mundial de las drogas”. 

Este documento contiene una serie de recomendaciones en torno a ejes específicos: reducción de la demanda, fiscalización, reducción de la oferta, derechos humanos, nuevos retos y amenazas, fortalecimiento de la cooperación internacional y cooperación regional.

En primera instancia el documento se acerca al tema desde la promoción de la salud y el bienestar. En este sentido, destaca la necesidad de adoptar medidas de prevención, la importancia de brindar cobertura de salud adecuada, invita a considerar incrementar la cooperación entre las autoridades responsables de las áreas de salud pública, educación y seguridad en materia de prevención, insta a la construcción de espacios de ocio y promueve el fortalecimiento regional e internacional, así como la asistencia técnica, en todo lo que hace a la política sanitaria.

En lo que se refiere al vínculo entre droga y delito, las recomendaciones versan sobre la aplicación de la ley contra los grupos delictivos organizados, sobre la importancia de atender cada uno a las vulnerabilidades y necesidades de sus poblaciones y sobre el trabajo conjunto para generar e intercambiar información.  

Por otra parte, se reconoce el espacio que ocupan las organizaciones civiles que intervienen en servicios de tratamiento sanitario y social vinculado con las drogas, respecto a las cuales recomienda a los Estados intensificar el apoyo y la capacitación.

Finalmente, el documento apela a que todos los objetivos se lleven a cabo desde una mirada que no descuide en ningún momento los derechos de los niños, los jóvenes, las mujeres y las personas encarceladas. 

Si bien el documento propone líneas generales de trabajo, este nuevo enfoque a nivel internacional abre la puerta al debate interno sobre el abordaje de las drogas desde las políticas públicas. Incluso pueden destacarse algunas recomendaciones específicas que ponen en evidencia la necesidad de un cambio legislativo acorde con el documento aprobado. A modo de ejemplo puede señalarse que específicamente se insta a que se eliminen los obstáculos normativos y de otra índole que entorpezcan el acceso para fines médicos y científicos a las sustancias fiscalizadas, como ser aquellas destinadas a paliar el dolor y el sufrimiento.

En consonancia con la necesidad de debatir las implicancias de este documento fue convocada por la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la HCDN, Victoria Donda Perez, una mesa de especialistas sobre políticas públicas para abordar la problemática de las drogas para el próximo 19 de mayo a las 16.30 hs en la Sala 1 de la HCDN (Riobamba 25, CABA).