Contacto

ILSED 
Talcahuano 256 Primer Piso
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
E-mail: ilsed@ilsed.org
Teléfono/fax: + 54-011-43720570 // + 54-011-43724970 interno 23

ILSED

Los días 12 y 13 de abril del 2016 se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el tercer encuentro de la Red de Observatorios Locales sobre Violencia y Delito. El evento fue organizado por el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED) en el marco de un proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que tiene por objeto fortalecer las capacidades de los gobiernos municipales en materia de seguridad ciudadana en nuestro país. Asimismo, el seminario contó con el auspicio de la Fundación Friedrich Ebert-Stiftung.

IMGP3953

El evento contó con la participación de autoridades gubernamentales y de  destacados expertos del área de todo el país, quienes compartieron sus conocimientos y respondieron las preguntas de más de 60 asistentes sobre temas tales como la producción y análisis de la información en materia de seguridad, los avances, desafíos y agenda política de seguridad a nivel municipal y las experiencias de los observatorios de seguridad.

Entre los funcionarios que participaron como expositores se encuentran Alejandra Monteoliva, actual Directora Nacional de Gestión de Información Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación; el Intendente Mario Piaggio de la Municipalidad de Gualeguaychú, Entre Ríos; Gustavo Zignago, Secretario de Control y Convivencia Ciudadana del Municipio de Rosario, Santa Fe; y Martín Appiolazza, Director de Prevención, Participación Comunitaria y Derechos Humanos de Godoy Cruz, Mendoza. 

IMGP4060Entre los especialistas convocados se encuentra el Mg. Lic. Marcelo Saín, ex diputado y actual Director del Núcleo de Estudios de Gobierno y Seguridad de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), quien dictó la conferencia de cierre de la primera jornada; el Dr. Hernán Olaeta, Coordinador de Estudios y Estadísticas sobre Política Criminal de la Dirección Nacional de Política Criminal en Materia de Justicia y Legislación Penal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; el Mg. Lic. Gastón Pezzuchi, Jefe del Departamento de Planificación y Policiamiento Predictivo del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires;  y el Dr. Tobías Schleider, consultor en seguridad ciudadana del BID.

El encuentro se nutrió con los aportes de representantes del Observatorio de Convivencia y Seguridad de la Municipalidad de Rosario, Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito de General Pueyrredón, Observatorio de Seguridad y Violencias del Municipio de Morón, Fundación Observatorio de Seguridad Ciudadana de la provincia de Córdoba, Observatorio de Seguridad Ciudadana de Avellaneda (Universidad Nacional de Avellaneda) y Observatorio de Políticas de Seguridad de la provincia de Buenos Aires (Comisión Provincial por la Memoria, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de La Plata).

La apertura y cierre estuvo a cargo de Rodrigo Serrano-Berthet, Coordinador en Seguridad Ciudadana para Sudamérica de la División de Capacidad Institucional del Estado del BID y de Carola Concaro, Directora Ejecutiva del ILSED.

Como principal emergente del encuentro surgió la necesidad de que la ROLVYD ocupe un lugar central en la reflexión y apuntalamiento de la política de gestión de la información municipal. El uso de la información y la construcción de conocimiento para la profesionalización de la agenda de seguridad, la investigación y el insumo de políticas públicas democráticas es un imperativo que se hace presente en la relación entre el uso de la información y la política concreta. Es por eso que la red resulta imprescindible como práctica para dar evidencia de la necesaria superación de la trama funcional de desinformación de los clásicos mitos de la “inseguridad” y pasar a la construcción de una agenda colectiva de análisis del núcleo duro de la seguridad y la conducción racional de un modelo social y gubernamental de seguridad pública democrática.

La Red de Observatorios Locales sobre Violencia y Delito (ROLVYD) nació en el año 2014 como una iniciativa del ILSED con el propósito de generar un espacio de encuentro e intercambio de saberes técnicos y experiencias entre los especialistas, funcionarios y expertos responsables de áreas de investigación y análisis de la seguridad pública en Argentina, con especial injerencia en el ámbito municipal. El primer encuentro tuvo lugar en la ciudad de Santa Fe y el segundo en la ciudad de Mar del Plata. 

La red se encuentra abierta a la participación de observatorios tanto gubernamentales como de la sociedad civil, siendo uno de los temas en agenda el fortalecimiento de este espacio de pertenencia técnica, política, de difusión y de visibilización de los productos de información y análisis. Para ello durante los primeros días del mes de mayo será puesto en línea el sitio web de la ROLVYD (www.rolvyd.com) y a mediados de año estará disponible la primera publicación institucional de la Red.