Primer seminario internacional de la RIADD en Málaga

La Red Iberoamericana de Análisis de Datos de la Delincuencia – RIADD – es una iniciativa de la sección de Málaga del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, en coordinación con centros de investigación e instituciones académicas del área iberoamericana, con la pretensión de brindar datos fiables acerca de la realidad delictiva de los países del área. Con la dirección del D. José Luís Díez Ripollés y la colaboración del D. Luis Vélez Rodríguez, Dra. Dña. Fátima Pérez Jiménez y Dña. Deborah Dietl, y la participación de una amplia representación de instituciones iberoamericanas como colaboradoras, Carola Concaro, Directora Ejecutiva del ILSED, participó del Seminario en representación institucional, “el principal desafío que la RIADD tiene por delante es trabajar sobre el estudio del tipo de información criminal necesaria para hacer política criminal en los países que la iberoamericanos”

La RIADD busca consolidar una fuente de información pública de divulgación y análisis de datos en materia de delincuencia que permita un acercamiento fiable a la realidad delictiva y al funcionamiento de los sistemas penales en Iberoamérica, y que además afiance redes de trabajo conjunto y colaboración entre las diversas instituciones que, a nivel internacional y/o nacional, realicen trabajos de investigación sobre estos aspectos.

El visitante podrá hallar en la web RIADD –http://www.riadd.uma.es/index.html– información estadística sobre la realidad delictiva de cada país del área iberoamericana, así como datos comparados de este conjunto, con pautas claras acerca de la fiabilidad del dato proporcionado y las referencias necesarias para profundizar en esta información.

Las instituciones que conforman la RIADD son: ARGENTINA. Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED), BOLIVIA. Centro de estudios sobre Justicia y Participación (CEJIP), BRASIL. Instituto Brasileiro de Ciências Criminais (IBCCRIM),CHILE Felipe Salazar Tobar, COLOMBIA. Universidad EAFIT, COSTA RICA, M.Sc. Carlos Núñez Núñez, ECUADOR. Facultad latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Ecuador), HONDURAS. Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad (IUDPAS) – Observatorio de la Violencia, EL SALVADOR. Universidad centroamericana “José Simeón Cañas” – UCA, ESPAÑA. Universidad de Málaga. Instituto de Criminología, GUATEMALA. ICCPG. GUATEMALA,  MÉXICO. Instituto nacional de ciencias penales (INACIPE), PARAGUAY. INECIP PARAGUAY,  PERÚ. Taller de Asuntos Públicos (TAP), VENEZUELA. Instituto de Ciencias Penales. Universidad central de Venezuela,

Compartir en: