Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia

Áreas de trabajo

Géneros

El área de Género(s) tiene como objetivo contribuir al estudio, análisis y diseño de las políticas públicas de seguridad democrática desde los enfoques y perspectivas feministas. El equipo de trabajo es interdisciplinario, integrado por profesionales y/o estudiantes avanzadxs de diferentes disciplinas tales como ciencia política, sociología, abogacía y seguridad ciudadana.

Dentro de las lineas de trabajo que desarrolla, se destacan:

*El modelo de seguridad democrática y los feminismos. Nos proponemos re-pensar los distintos enfoques sobre la cuestión securitaria en la región y en particular sobre las políticas de seguridad democrática en Argentina a la luz de la emergencia de los activismos feministas como sujeto público-político. En este sentido, este eje de trabajo se propone revisar los principales acuerdos de seguridad democrática (ASD) a la luz de las producciones teóricas, experiencias de gestión y activismos feministas a una década de su lanzamiento.

*Transversalización de las políticas de género a las políticas de seguridad. Este eje de trabajo tiene como objeto de investigación el relevamiento exploratorio de experiencias de políticas públicas de seguridad ciudadana tendientes a tranversalizar la perspectiva de género al interior de las instituciones policiales y en las dependencias de gobierno de seguridad en Argentina.

*Gestión de la información sobre violencias por razones de género(s). Entendiendo que los datos son la base sobre las que deben diseñarse las políticas públicas, esta línea de trabajo se propone contribuir al diseño de mecanismos preventivos de las violencias por razones de género en base a información estatal, oportuna, pública y confiable.

*Políticas de prevención integral de las violencias de género(s) con foco en las masculinidades. Esta línea de trabajo tiene como meta aportar al debate sobre las políticas públicas de prevención de la violencia en atención a las masculinidades que ejercen violencias por razones de género en el país, apostando a la integralidad de estrategias estatales y comunitarias por fuera de las miradas dicotómicas sobre el problema de la violencia de género(s).

Directora

Analía Ploskenos

Equipo

María Florencia Aguirre

Bárbara Sosa

Natalia González Ibáñez

Noelia Bermúdez

Joaquin Chesini

Stephanie Suarez

 

Novedades

Ver todas

Noticias

8M: Día Internacional de las Mujeres, Lesbianas, Mujeres Trans y Travestis

En su doble condición de trabajadoras oprimidas por el sistema neoliberal y patriarcal.

8 Mar 2023

Noticias

El abordaje de la violencia de género desde la política pública de seguridad

El programa de formación del ILSED aborda la necesidad de diseñar e implementar estrategias para las conflictividades que afectan a las mujeres cis y personas LGBTI+ en clave interseccional.

7 Mar 2023

Noticias

8M Paro Internacional Feminista: recuperamos las calles, exigimos derechos

Los colectivos feministas salimos nuevamente a las calles exigiendo, en primer lugar, que nos queremos vivas. Pero también que queremos las mismas condiciones salariales que los varones, el reconocimiento del trabajo no remunerado, acceso a viviendas dignas, los mismos derechos de transitar libremente el espacio público y además queremos ser escuchadxs. Por el Área de Géneros del ILSED.

8 Mar 2022

Capacitación

Ver todos

Documentos

Ver todos

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!